Dormir y adelgazar

Esta es la mejor hora para irse a dormir y adelgazar

Esta es la mejor hora para irse a dormir y adelgazar
Esta es la mejor hora para irse a dormir y adelgazar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque probablemente creas que ir a la cama tarde sólo tiene una influencia negativa en tu humor, porque descansas poco y mal, la ciencia ha descubierto que también podría ser una de las causas que explican el aumento de peso, lo que nos obliga a estar atentos a esta cuestión en el futuro. Entonces, ¿cuál es la mejor hora para irse a dormir y adelgazar?

Conscientes ya de la relevancia que tiene una rutina de sueño equilibrada, tenemos que saber que, de acuerdo a los estudios, cada hora de sueño que alcanzamos antes de medianoche, contribuye a que el organismo queme grasas. A largo plazo, será de gran ayuda.

Al parecer, la explicación a los resultados de estas investigaciones está en el propio cerebro de los seres humanos, que posee una región que se dedica exclusivamente a sincronizar las funciones de cada célula del cuerpo exactamente con el momento del día en el que nos encontramos.

¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir y adelgazar?

Al igual que tu móvil, el cuerpo es capaz de detectar los niveles de luz/oscuridad del ambiente, modificando su estructura interna para adaptarse a las condiciones habituales en las que se ha desarrollado. Esto es, dormir por la noche, y estar activo durante el día.

El inconveniente es que este ajuste, que se conoce como ritmo circadiano y que aplica sobre la regulación de infinitos procesos en el interior del organismo, tiende a “perderse” muy fácilmente.

Si a eso le sumamos otras cosas, que han dejado en claro que dormir menos de seis horas todos los días puede justificar el incremento en el peso corporal, allí tenemos un segundo motivo importante como para intentar acostarnos, y finalmente quedarnos dormidos, antes de las doce.

Otro detalle no menor está en el tipo de alimentación al que podemos llegar a estar expuestos cuando el día ha llegado al final. Casi siempre, esos son los momentos en los que buscamos consuelo en grasas y azúcares, que no sólo son los que más engordan sino, además, cuya asimilación es más lenta que la de otros, provocando que se almacenen en el cuerpo.

Más razones para dormir temprano

Además del aumento de peso que se produce si te duermes pasada la medianoche, existen más razones para dormir temprano, como facilitar la recuperación de las células.

Si el organismo se “resetea” cuando dormimos, cada minuto en el que lo haga acompañado de un ambiente nocturno, como el que se genera cuando cae la tarde, acelera ese proceso. Y para bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias